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El autor Ed Moralez ha dicho que la
percepción más común y obvia de la salsa es «un manejo de clave extravagante en
canciones de derivación aborígenes y afro-americanas, dirigidas por piano,
pitos y sección rítmica; cantado por un intérprete de voz aterciopelada vestido
en traje de algodón».


Él también define la salsa como «un nuevo
giro de los ritmos tradicionales de la música caribeña», «la voz cultural de
una nueva generación» y « una representación de la identidad latina en
Nueva York».


Morales también cita al cantante Rubén Blades: la salsa es en
verdad «un concepto» que se opone a un género o ritmo definidos.



 
Algunos músicos dudan que el término
«salsa» tenga un significado útil para todo, como el director
Machito, quien afirmaba que la salsa es, más o
menos, lo que él había tocado durante 40 años (
1930-1970) antes que el
género musical se denominara así.

El célebre músico newyorkino, y de ascendencia boricua, Tito Puente, afirmaba que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se
llama
Mambo, Guaracha, Chachachá, Bolero, Guaguancó...».




Ed Morales afirma que las bases del origen
de la salsa fueron el puss del
trombón como un complemento melódico, el solista y un sonido más
agresivo de lo normal en la música cubana.



La salsa es muy popular en Colombia,
Venezuela, Puerto Rico, México, Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador,
Guatemala, lugares donde se baila de una forma muy distinta . Se
distinguen ciertos formas de baile: cubana, colombiana, puertorriqueña,
venezolana.